Albelo, Burbuja y un sueño mundialista

Visitamos el Defensores de La Boca Boxing Club para entrevistar al destacado entrenador Fernando Albelo y la formidable púgil, Karen “Burbuja” Carabajal con el fin de saber cómo se preparan para disputar el vacante título mundial ligero de la OMB.

La velada será el próximo 13 de abril en el Manchester Arena ante la representante del Reino Unido, Rihannon Dixon nacida en la ciudad de Warrington, Inglaterra. Esta, es su segunda chanche en suelo británico tras el combate con Katie Taylor, al tiempo que en su último enfrentamiento contra Soledad Mathysse, una rival con experiencia, campeona y exigente mostró un gran nivel.

Entre vendas, guantes, sogas de saltar, bolsas, cubiertas, colchonetas y pesas nos sumergimos en el mundo pugilístico para presenciar uno de los incontables entrenamientos que “Burbuja” realiza para llegar de la mejor manera al combate que podría darle el resultado de sus sueños.

Mientras ella se prepara junto a sus sparrings, el “El Profe” indicó ante nuestra consulta: “Estamos haciendo todo para llegar bien preparados, Burbu está guanteando tres veces por semana, y está viniendo una vez por semana una chica zurda a ayudarla también. Ese guanteo es el más duro de todos, tratamos de trabajar al máximo y después cuando hacemos con los sparrings del club lo que buscamos es más que nada lo técnico-táctico, uno ataca el otro defiende, el que defiende puede golpear con una mano, luego con los dos, son todos trabajos apuntados a lo estratégico”.

Karen y Fernando, en uno de los accesos al club que con pasión, dedicación y gran esfuerzo supieron fundar.

Luego, recordó que “por la tarde hace la preparación física con Rolando Colina…también casi todos los días. Eso sumado a trabajos cognitivos, mientras que también trabaja con la psicóloga Yesica Rovelli, y está bien suplementada… nos están ayudando muchas personas desde los diferentes aspectos por lo que nos sentimos recontra apoyados”.

En tanto, sobre el estudio a la rival indicó: “La rival tiene buenos movimientos, no es noqueadora (un KO en 9 ganadas), tiene una fuerza relativamente normal. La hemos visto bastante, ella es zurda, lo cual es un poquito incomodo, pero ya hemos peleado varias veces con zurdas. Cinthia Castillo era zurda y peleamos tres veces, y también con la “Cobrita” Aguirre, que peleamos dos veces. En el gimnasio tenemos un chico zurdo con las características de Dixon (tercera en el ranking), y nos está dando una mano también Agustín Lavarello, que siempre nos ayuda con oponentes zurdas”.

“Tratamos de trabajar estratégicamente como se va a plantear la pelea o como creemos que se puede llegar a dar”, dijo Fernando y agregó, “llegamos muy motivados, con muchas ganas y esperemos que las cosas se den.

Al finalizar la práctica, Karen nos concedió amablemente unos minutos de su intenso día. Además de toda la actividad que reveló, Albelo, “Burbu” es psicóloga (recibida en 2015) y mamá de una nena de 4 años, fruto del amor con Abel Puche, también boxeador.

Así, sobre cómo es un día en su vida indicó: “Me levanto bien temprano porque a la mañana doy clases en el Defensores de La Boca Boxing Club y mi hija entra al jardín”. “Después de dar la clase entreno y de ahí me voy corriendo a la oficina porque trabajo en la ex SENAF donde estoy hasta la tarde”, agregó.

Una vez cumplida la jornada laboral regresa al hogar donde está la nena “esperando para jugar, así que compartimos un rato juntas y después la convenzo para que me acompañe a hacer la preparación física y poder meter el segundo turno. Ella es chiquita y quiere jugar todo el día asique “es una negociación constante, jeje, pero yo le cumplo y después que termino seguimos jugando”.

En esta línea, detalló: “La verdad que a veces se hace un poco complicado sobre todo en lo que implica el laburo por fuera de lo deportivo… (a la nena) a veces le llega una mamá toda cansada con poca paciencia y que tiene que entrenar, pero bueno tratamos de buscarnos momentos solo para nosotras y la verdad que ella me acompaña en todo y ojalá que todo el esfuerzo que hace ella también pueda premiarse con ese cinturón”.

Aún hay más. El mundial, no es el único título que la motiva. Sí, Karen se recibió con muy buenas calificaciones como licenciada en psicología, donde recibió el Diploma de Honor, y continúo formándose desde entonces. Además de ser especialista en drogodependencias, “estoy estudiando un posgrado en desarrollo integral infantil y clínica de la niñez”.

Burbuja en su casa, el Defensores de La Boca Boxing Club.