El mítico bajista de Viejas Locas, Fabián “Fachi” Crea, junto al baterista original de la banda, Abel formaron hace 8 años el proyecto “Viejas Locas por Fachi y Abel”, el cual se presentará el próximo jueves 28 de marzo en el Teatro Vorterix.
En diálogo exclusivo con ambiente. com.ar, Fachi reveló cómo empezó el año para Viejas Locas FxA: “Ya arrancamos con todo, el 2 de febrero fuimos a tocar a Salta, el 3 estuvimos en Tarija, Bolivia, que quedamos re sorprendido porque tocamos en un lugar que era para 3000 personas, como una mega disco y explotó el lugar, o sea tocábamos a las 10 de la noche, y después empezaba la disco, y se llenó para el horario de nuestro show… cantaban todas las canciones, la verdad que quedamos sorprendidos porque pensamos que iban a saber «Me gustas mucho» nada más, y no, nos pedían «Legalícenla» a full, fue muy, muy divertido porque viste que los argentinos tenemos una manera especial de alentar, cantito de hinchada, todo, y entonces los locos cantaban «Vie jas Locas, Vie jas Locas» parecía cuando Homero Simpson tiene ahí a la manada en un discurso…Y lo más loco es que nos pedían «Legalicenla, Legalincenla» querían que toquemos «Legalícenla» a full. Y bueno quedamos recontentos, aparte el escenario con pantalla atrás, tiraron esos papelitos, fuegos artificiales no sé, parecíamos los Rolling Stones, jaja, y quedamos re flasheados”.
“También, este fin de semana, el sábado estuvimos acá en Circus, en San Justo y ahora nos vamos a tocar el viernes a Cariló y el sábado a Mar del Plata, luego en Avellaneda, así que ya se va hilvanando otra vez la rueda para tener 2024 fuerte”, agregó.
Estamos en un año aniversario para “Viejas”: “Sí, justo este año se cumplen 35 años del nacimiento de Viejas Locas, y si bien Viejas Locas tiene muchos divorcios, cambió y mutó mucho la formación y que esto, bueno somos como Abel y yo recreando lo que fue. Tratamos de recrear básicamente lo fue Viejas Locas en los ´90, que era una banda muy energética, muy dinámicos los shows, los temas pegados, bien al palo, ahí. Y bueno, nosotros tratamos de recrear eso. Entonces decidimos celebrar los 35 años de estas canciones y que hay una banda que se llama Viejas Locas y qué mal o bien, las canciones todavía siguen vivas. Y si mutó la formación, o Pity mismo no está pudiendo ejecutarlas, nosotros estamos manteniendo vivo eso con mucho respeto y con mucho amor sobre todo… porque amamos estas canciones. No es que lo hace de compromiso. Cada vez que subimos en un escenario dejamos la vida haya 10 personas, 1000 o 3000”.
Y en esta línea ejemplificó: “El otro día en Bolivia tocamos para 3000 personas, pero la noche anterior habíamos tocado en Salta para 400, y dejamos la vida igual… quizás estuvo mejor el show de Salta para 400 que el de Bolivia para 3000”.
Hablando de arrancar y fuerte, contó cómo se preparan para el show en Vorterix, luego de agotar varias veces las entradas en La Trastienda y otras locaciones renombradas: “Estamos ahí, un mes más o menos va a ser el 28 de marzo jueves de Semana Santa, jueves Santo. Y la verdad que estamos recontentos, decidimos a tirarnos, a hacer una Trastienda ya que veníamos llenando en Makena, en Lucille, agotando los lugares y bueno, gracias a Dios terminamos haciendo tres Trastiendas en el lapso del año, hicimos una en mayo, una en septiembre y una en noviembre, y se agotaron las 3, así que bueno vamos por un pasito más. Dijimos, el próximo escalón tiene que ser Vorterix…vamos por él y estamos confiados”.
Las entradas están disponibles, y vale una aclaración importante: “El show es tempranito las puertas se van a abrir a las 7 de la tarde y va a tocar «Botija rapado» 7 y 30. Nosotros 20.30, 21 salimos porque todavía no definimos bien la lista, pero queremos hacerla con la consiga de «35 años, 35 canciones». Entonces como hay un horario que respetar, tenemos que meter 35 temas y la cosa tiene que terminar tipo 23, 23.30”.
En esta línea brindó más detalles, indicando que primero, “van a tocar los amigos de Botija Rapado que hacen tributo a los Redondos, que fueron los que también nos acompañaron haciendo las Trastiendas, todos, la verdad son una masa, los pibes son re divertidos y bueno, viene el de 35 o el cuarentón y se encuentra sonando temas de los Redondos antes que Viejas Locas y ya como que es parte de la fiesta”.
Y recordó que “todavía no planificamos la lista, pero la idea es «35 años, 35 canciones» por lo que va a hacer un show largo con todos los clásicos de Viejas Locas. Va a hacer una fiesta, no solo puede perder nadie. Todos tenemos que estar el jueves 28 de marzo a partir de las 20 horas en Vorterix para ser parte de esta fiesta de 35 años del nacimiento de Viejas Locas”.
“Va haber unas sorpresitas, va a haber unos invitados… mandamos a hacer unos souvenirs va a haber, vamos a hacer una edición de vinos y edición de champán..no? «Son todas ratas tomando champán asique vamos a ser todas ratas toman champán con el recuerdo de la etiqueta de Viejas locas y bueno, va a estar re copado eso”, vaticinó.
Sobre la lista de temas y la difícil tarea de dejar uno u otro afuera, con tantas canciones que son clásicos aseguró: “Siempre nos pasa. Encima eso, la verdad que los tres discos de Viejas Locas son tres discos enteros bien hiteros y por ahí de bajas de tocar y les hiciste 24, 25 temas y bajas y te dicen «Eh, no tocaste «Todo terminó», «eh, no tocaste «El perro guardián», «La simpática demonia» y bueno, pasa que siempre queda un tema colgado que es el preferido del que está abajo. Gracias a Dios tenemos ese repertorio tan amplio, no? pero a la vez hay un repertorio obligado que tenemos que respetar, de las 20 canciones, 22, 24, hay 12 que tenemos que hacer siempre… «Homero», «Todo sigue igual», «Me gustas mucho», «Perra», «¿Qué vas a hacer tan sola hoy», «Lo artesanal», «Aunque a nadie ya le importe», son temas que no podés dejar de tocar”.
Y detalló, “entonces como que vamos rotando, 12 hay fijos y 12 vamos rotando. Si un día tocamos «Adrenalina», al otro día tocamos «Te empezas a chorrear», tenemos como los opuestos, el balanceo digamos… Si un día tocamos «Excusas», al otro «Todo terminó». Cómo el Boca-River por decirlo de alguna manera, no?”.
Antes de terminar, consultado por los tres álbumes de estudio de la banda, que supieron ser discos de oro (sin mencionar algunos compilados que después sacaron las compañías) y sobre una posible edición de estos en vinilo aseguró: “Sería un golazo tener esos discos, que los tres 3 discos de los 90 que salgan ahora en vinilo. Primero que otra vez pondría a la banda ahí, sonando en todos lados, que nunca dejó de sonar al igual, pero sería como antes, con la emoción de esperar y que la gente tenga el disco físico de Viejas Locas, el long play”.