Nació como una guía gastronómica pero la pandemia y el auge del ecommerce hicieron que Club del Bajón se convirtiera en el referente de la región para aquellos que buscan qué y dónde comer.
Ambiente entrevistó en exclusiva a Tomás Calvagna, su creador quien no solo logró ayudar a los locales gastronómicos a volcarse hacia lo digital, sino que generó la cuenta foodie más popular de la red con más de 5 millones de seguidores en sus redes sociales.
Según cuenta Calvagna, «Club Del Bajón nació en 2017 como una guía gastronómica en Instagram», cuando apenas tenía 18 años.
Hoy, cinco años después, esa cuenta se convirtió en la comunidad foodie más grande de Latinoamérica con más de 5 millones de seguidores, sumando las tres redes sociales en las que se encuentra: Instagram, TikTok y Twitter.
“La pandemia, y el vuelco de los consumidores hacia lo digital, nos dieron el empuje que necesitábamos para aumentar no solo nuestra comunidad, sino también los restaurantes y locales con los que trabajamos, que necesitaron un soporte externo para hacer frente a los cambios en la forma de vincularse con su público”, recordó el joven y talentoso empresario argentino, quien además tiene una agencia de marketing 360º especializada 100% en gastronomía, donde maneja la comunicación en redes de más de 60 restaurantes tanto a nivel nacional como internacional.
Con el respaldo de más de 5 millones de usuarios que están en constante búsqueda de propuestas gastronómicas y el know how de 5 años de experiencia en el sector de comunicación viral en redes sociales, Club del Bajón apuesta por la viralización a partir de las tendencias y engagement de los usuarios.
El éxito no solo se refleja en la cantidad de seguidores (su recientemente estrenada cuenta de Tik Tok alcanzó los 1.6 millones de followers en menos de un año), sino que además, aumentaron en un 200% su facturación.
“Cuando creé Club del Bajón tenía el objetivo de recomendar diferentes opciones gastronómicas de Buenos Aires, pero rápidamente detecté una demanda clara por parte de mi comunidad: la necesidad de descuentos y nuevas propuestas”, explicó Calvagna, que luego pasó a desarrollar platos propios junto a los diferentes comercios, bajo el nombre de “Línea Bajonera”. Estos menús tienen como objetivo ser innovadores, atractivos y, sobre todo: “instagrameables”.
Este año, recordó que no sólo lanzó Morfy, una app que en menos de 1 año ya cuenta con 200.000 descargas y más de 20.000 usuarios que mensualmente la utilizan para salir a comer, sino que también sumó al equipo a Juani Caffa, economista que tendrá a su cargo expandir el negocio de forma internacional. También ingresó Hannia Rodríguez en la agencia de marketing como líder de operaciones y Calvagna proyecta el desarrollo de unidades de negocios paralelas (como Darks Kitchens, Franquicias, etc).
“Club del Bajón se caracteriza por reinventarse permanentemente”, expresa Tomás y adelantó en exclusiva para ambiente.com.ar: “Próximamente, lanzaremos nuestro canal de recetas oficiales, en donde mostraremos el preparado de comidas fáciles y rápidas para que la comunidad pueda disfrutar en su casa, y con nuestra app esperamos expandirnos en la región”.