Pablo Pino: Cielo Razzo, Pino KR y más

El cantante y compositor rosarino habló en exclusiva con ambiente.com.ar para repasar los años de carrera de Cielo Razzo, las próximas fechas de la banda, el disco en camino y todo sobre sus proyectos personales.

A poco de cumplir 30 años con la mítica agrupación, Pablo Pino repasó las próximas presentaciones de sus shows de «Solo clásicos” y también aprovechamos la charla para hablar de Pino KR, su trabajo paralelo.



Durante una cálida mañana, nos ponemos en contacto con Pino quien se encontraba en la sala de Cielo Razzo, obviamente en la ciudad de Rosario. De esta manera, desde “La República de los farolitos” y con un paisaje de cielo abierto, árboles y más verde… aunque de todas formas él revela “acá estoy en la ciudad del humo”, en clara referencia al impactante incendio forestal que desde hace días ocurre en la zona y afecta a la región.

A poco de comenzar nuestra entrevista, y ahora sabiendo que está en un lugar tan emblemático recordó: «Acá en esta sala grabamos Compost…”. Luego, tras nuestra consulta, nos pide que repitamos la pregunta: «Perdón, pasó el 138”, risas.

«Es el lugar donde hace mucho tiempo paramos, hacemos nuestros quehaceres, yo en un rato voy a buscar a mis niños al colegio, acá a un par de cuadras, los dejo y vuelvo para acá y me quedo», indicó para agregar que «básicamente es mi casa y hoy estoy todo el día».

Mientras se preparan para las próximas fechas, tras tocar el pasado 17 con Bulldog en Rosario, por delante les esperan presentaciones en Haedo, el Teatro Opera de La Plata y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Teatro Vorterix y su recuentro con el público porteño, situación que los tiene «muy felices».

«Vamos a estar repasando un poco las canciones que vamos a estar haciendo, que seguimos con la idea del clásico porque nos está gustando mucho el show este», confesó.

LEÉ TAMBIÉN: “Los Piojos son Los Piojos a partir del ingreso de Ciro”: Jorge Núñez habla sobre su libro

Próximo disco
Sobre el próximo material de la banda, el cantante aseguró: “Empezamos a retomar energías para poder culminar lo que en su momento queríamos hacer, y sigue estando en pie el asunto de poder culminar ese disco pandémico, ahora post pandémico”.

En esta línea detalló: “Esas fueron las canciones que estuvimos tocando cuando podíamos, y estaban de antemano, por lo que retomamos el asunto y tenemos muchas ganas de que antes de fin de año podamos sacar las canciones que faltan».

“Ahí cerramos la idea de ese concepto, de todas esas canciones y después empezaremos por lo próximo algo más clásico seguramente pero en este caso estamos dando vueltas con esas canciones, con esa idea de ir sacando una canción tras otra”, adelantó y confesó «que después se truncó como siempre, como todo se trunca, eso es lo divertido en la vida, y ahora retomamos de vuelta y en vez de ir saliendo de a una, seguramente salgan de a dos… pero bueno, vamos a tratar de completar ese ciclo que quedó ahí interrumpido».

Luego de estas fechas, y la elaboración del nuevo material que proyecciones tienen como banda comentó: «Lo que tenemos ahora en mente, es que el año que viene cumplimos 30 años como banda, y un poco empezamos a pensar en eso, en la celebración de los 30, yo por mi parte voy a ser de los que insista para hacer algo muy grande, quiero hacer algo grande, que hinche las pelotas…que sea medio raro, que digan ¿qué? ¿Qué quieren hacer? Asique para que ya se sepa que voy a estar proponiendo alguna fiesta loca. Por lo menos lo voy a intentar».

Por fuera de Cielo tenés tus proyectos personales, ¿qué podés contarnos? «Hoy, por ejemplo, yo «Pablo Pino» estoy ensayando con los pibes de Kive Rono, mi banda del proyecto nuevo y después con los Cielito, que vienen ahora a las 2 de la tarde». Mientras que, de Los Bardos, «me tomé una licencia» por el momento.

(N de la R: En tanto, KR está compuesta por Florencia Croci (bajo, coros), Jula Acuña (guitarra eléctrica, guitarra acústica, coros), Taka Carlesso (batería, percusión) y Juan Cruz Ferro (sintetizadores, programaciones). 

«Con Cielo obviamente a full, me parece que un poco el asunto el mío, digo, de hacer otra cosa música y jugar por otro lado tiene que ver con eso, ¿no?… también de darle, a veces un respiro a la tensión y a la presión que uno le puede poner, yo por lo menos a Cielo, que siempre le metí mucha presión de todo punto, todo aspecto. Asique, viene bien por el lado de descomprimir, y está muy bueno”, confió el cantante.