Música y libros: novedades

Rock de la Calle te acerca las mejores publicaciones literarias, para conocer en profundidad a tus artistas de cabecera, la historía de la música y muchas cosas más.

En esta nota, podes repasar los mejores títulos y linkear a sus respectivas publicaciones. Conocé los detalles.

ALEJANDRO SOKOL. EL CAZADOR
Por Isaac Castro (Editorial Sudestada)

Frágil, bestial y al acecho, Alejandro Sokol fue un cazador que, en la selva de este mundo, tuvo que aprender a sobrevivir valiéndose de sí mismo, a la intemperie y en soledad, y debió ingeniárselas para mitigar el sufrimiento de andar en carne viva. Cantar así, desde el fondo de las entrañas como si respirar dependiera de ello, o bailar con los ojos cerrados poseído por un hechizo, se trató de una aventura cotidiana que supo conmover con la fuerza de un rayo”, describe el autor al protagonista de este libro en un fragmento. 

Este trabajo, que incluye entrevistas exclusivas a su entorno más íntimo, narra el caótico recorrido del Bocha, desde su debut como bajista y baterista de Sumo; pasando por su etapa mormona alejado de los excesos, su efímero grupo S.O.K.O.L, y las dos décadas al frente de Las Pelotas –la banda que lo marcó a fuego–; hasta la creación de El Vuelto S.A., su último proyecto.

Alejandro Sokol. El cazador, escrito por Isaac Castro, es el fruto de años de investigación, la recolección de decenas de testimonios y una exhaustiva labor periodística, que nos permite conocer a fondo la vida de uno de los grandes de nuestro rock nacional.

MANU CHAO ILEGAL. Persiguiendo al clandestino
Por Kike Turrón y Kike Babas (Editorial Sudestada)

“Desde luego Manu es una estrella de rock, de acuerdo, pero en general nada en su manera de obrar es propio de un rockstar. Jamás se ha visto a Manu en recepciones oficiales, ni en fastuosas entregas de premios, ni tampoco en faraónicos montajes de misericordia con el tercer mundo. Manu no se reuniría con George Bush para discutir el hambre en África (al mesiánico estilo de un Bono de U2), antes bien acusa al nefasto presidente norteamericano de ser “el mayor terrorista del mundo”. A Manu se le puede ver en las calles de esos lugares que a otros se les llena la boca mentándolos, pero que jamás pisarían, salvo para hacerse una foto promocional bajo persuasivas medidas de seguridad”.

Tras la bella muerte de la Mano Negra, Manu Chao se perdió en el siglo llorando lágrimas de oro. Un iniciático viaje por tascas y hamacas, por días luna y días pena, por la carretera que cruza México, Francia, Senegal, Italia, Colombia, Brasil, España, Argentina y Mali.

Durante ese periodo nómada, con su estudio portátil, no paró de grabar los sonidos de la calle y el germen de unas canciones mestizas que darían contenido a su debut en solitario, Clandestino, un éxito global que ha influenciado a varias generaciones. Desde entonces Manu Chao ha seguido publicando discos, apoyando causas, realizando giras por el mundo sin periodicidad concreta… y desapareciendo.

Manu Chao Ilegal retrata todo ese viaje hasta la actualidad en plena cuarentena bajo el enfoque periodístico y literario de los españoles Kike Turrón y Kike Babas, quienes conocen a Manu desde mediados de los noventa y con quien han compartido muchas aventuras.

Rock sudaka. La historia de Korneta Suárez y Los Gardelitos *Segunda edición
Por Juan Mendoza (Editorial Gourmet Musical)

La vida de Korneta Suárez bien podría ser una novela que cuente la historia de la sociedad y la cultura argentina, desde el derrocamiento de Perón hasta el bicentenario. Una travesía mágica y desgarradora donde el rock, las drogas y el ansia de libertad, se entrecruzan con una intensidad desbordante. Rock sudaka nos sumerge en la vida de un músico trashumante que buscó asumir la existencia como una auténtica aventura.

Sus años de hippie a principios de los años setenta, cuando las sales de anfetaminas y los recitales de Manal y Almendra convivían con lecturas de Gurdjieff y Artaud, junto a largas noches pasadas en comisarías. Su internación en un neuropsiquiátrico y sus primeros pasos por convertirse en músico y compositor. El encuentro con la mujer que se convirtió en su compañera y el amor de su vida: Yuli, y el recorrido que ambos emprendieron por casas tomadas y aventuras plagadas de riesgos y excesos. Su detención en la cárcel de Caseros y su lucha por concretar el sueño que terminó por abarcar el resto de su vida: Los Gardelitos.

Un sueño que consolidó junto a sus dos hijos, Eli y Bruno Suárez, con los que grabó los primeros discos de la banda. Abriéndose paso desde los márgenes de la sociedad y ofreciendo recitales gratuitos en villas miseria, Los Gardelitos llegaron a convertirse en una de las bandas míticas del rock argentino. Basado en el testimonio de familiares, amigos y músicos que lo conocieron, este libro reconstruye el vertiginoso sendero transitado por un artista que buscó dar a conocer sus canciones viviendo su vida como un verdadero salto al abismo.

Rockología
Por Eduardo Berti (Editorial Gourmet Musical)

Hoy celebrado como escritor de ficción (con sus novelas ganó los premios Emecé y Las Américas, además de ser finalista del Herralde), Eduardo Berti es un referente ineludible en el periodismo de rock. Publicado originalmente en 1989, apoyado en una amplia tradición de periodistas, historiadores y críticos de la cultura, Rockología presenta un análisis muy vasto, que comprende al público, los medios de comunicación, la industria discográfica, la política, la proyección del rock argentino en otros países y las letras de canciones.

Además, incluye reportajes o perfiles consagrados a Charly García, los Redonditos de Ricota, Fito Páez, Los Violadores, Soda Stereo, Litto Nebbia, Los Ratones Paranoicos, Daniel Melero, Sumo y Virus. Para esta cuarta edición, se ha agregado un texto inédito sobre Luis Alberto Spinetta y un nuevo prólogo general.

Tal como ha dicho Daniel Melero: «Berti realiza una vivisección de los ochenta pensada en los ochenta; una suerte de arqueología de lo contemporáneo; tarea maravillosa e imposible, propia de una época en que vivimos fascinados por la simultaneidad y la sincronía. Rockología está muy lejos de ser un compilado de anécdotas de músicos, más bien establece los procesos de la filogenia del rock, y –como este– se apropia de pensamientos y situaciones de otras áreas». Avanzado el siglo XXI, Rockología sigue siendo el mejor libro para conocer un período clave del fascinante mundo del rock.

Discografía personal del jazz (1920-2011)
Por Carlos Sampayo (Editorial Gourmet Musical)

Esta guía “de autor” no pretende ser un canon o un listado ascético y razonado de lo más “importante” de la historia del jazz. Es el resultado de una vida dedicada a la literatura y al género de la música popular que conquistó occidente durante el siglo XX. Con su mirada personal, Carlos Sampayo propone una selección de discos que “no tiene pretensión de esencial sino de digno de una consideración sensible y curiosa”.

Década a década se comentan grabaciones de diversos orígenes –Estados Unidos, pero también Europa, Latinoamérica y Asia– con un énfasis particular en la producción de las décadas del noventa y de principios del siglo XXI. Un recorrido único para que tanto los conocedores que quieran descubrir nuevos recodos de la discografía, como quienes recién se inician, encuentren una inmejorable excusa para escuchar o redescubrir algunas de las músicas más cautivantes grabadas durante los últimos cien años.

Charly y la máquina de hacer música. Un viaje por el estilo musical de Charly García (1972-1996)
Por Diego Madoery (Editorial Gourmet Musical)

¿Cómo es la música de Charly García? ¿Podemos describir en palabras el estilo musical de sus canciones? Cada uno de los lectores de este libro tiene una variedad de respuestas posibles o tal vez solo la curiosidad de saber si es posible decir algo sobre su música que no haya sido ya dicho. Podemos abrir infinitos debates de café sobre cuál es su mejor disco, canción o época pero hay algo que no presenta discusión: a décadas de su primer disco con Sui Generis, Charly sigue mostrando su vigencia ininterrumpida dentro de la escena del rock argentino y latinoamericano.

Se ha escrito mucho sobre su vida, sus excesos, sus provocaciones, sus discos, las letras de sus canciones o sus recitales. Pero este libro trata acerca de uno de los aspectos sobre los que, paradójicamente, menos se ha escrito: su música.

Un libro revelador escrito desde una perspectiva específicamente musical poco explorada en la literatura sobre música popular latinoamericana que permitirá a los músicos un conocimiento detallado y profundo del funcionamiento de la música de Charly y, a los fans y melómanos curiosos, acercarse a algunas posibles claves para comprender algo más de su magia y encanto.

Tienen el poder y lo van a perder. La historia de Las Manos de Filippi
Por Diego Skliar (Editorial Gourmet Musical)

Despotrican contra cada gobierno, ponen nombre y apellido a todas las formas de opresión y llevan más de 25 años despabilando mentes por el mundo. Sus canciones Sr. Cobranza y El himno del Cucumelo se instalaron como hits por las versiones de Bersuit y el «Potro» Rodrigo, pero Las Manos de Filippi crearon un estilo único dentro del rock combativo y cambiaron el paradigma de la música de protesta.

Su militancia y su método de trabajo autogestivo los dota de una profunda coherencia. Manu Chao, Residente (Calle 13) y Zack de la Rocha (Rage Against the Machine), entre otros, los destacan entre sus referencias. Este libro narra su historia, sus opiniones y los grandes hitos de su carrera: un andar plagado de luchas, traiciones y censuras que jamás les quitaron el humor. Una historia singular que es espejo para las urgentes formas de resistencia ante la crisis civilizatoria de la humanidad.

¡Canten, putos! Historia incompleta de los cantitos de cancha
Por Manuel Soriano (Editorial Gourmet Musical)

El procedimiento es simple y conocido: la hinchada de un equipo de fútbol toma una canción popular, le cambia la letra y la canta a coro en la cancha para transmitir un mensaje. En la Argentina, sin embargo, las transformaciones pueden ser complejas y maravillosas. La balada de una cantante mexicana se convierte en un cantito que amenaza con quemar el barrio porteño de Floresta. Una oda inspirada en las montañas de Aspen se usa para separar a los “vigilantes” de los que “tienen aguante”.

Una obra compuesta por un canadiense para un musical hippie termina siendo el cantito más conocido de la selección uruguaya. Una docena de canciones brasileñas sirven como base melódica para cantitos de pasión, violencia y odio. Las marchas de los partidos políticos se adaptan a cantitos de cancha. Los cantitos de cancha se cantan en las marchas políticas.

Canciones de Erasure, Village People o Víctor Heredia pueden derivar en cantitos homofóbicos. La cumbia La pollera amarilla puede servir para un mensaje de xenofobia extrema. Ya desde el título, este libro propone mostrar y pensar este fenómeno cultural, con todos sus vicios y virtudes, a flor de piel. En estas crónicas, el autor rastrea la historia de los cantitos de cancha. En su rol de detective, Soriano intenta unir el puente entre los autores de las canciones originales y sus adaptaciones. Pero cuanto más busca, más dudas y misterios encuentra.

La geometría de una flor. Gustavo Cerati y la música electrónica
Por Gito Minore (Editorial Gourmet Musical)

¿Se pueden pensar los últimos discos de Soda Stereo y los primeros de la etapa solista de Gustavo Cerati sin el aporte de la música electrónica? ¿Acaso estos no son hijos de una comunión entre el rock que siempre practicó y la contribución de este nuevo género en el que cada vez más se sumergiría?

Plan V, Ocio, Roken y la placa Colores santos, que Cerati grabó en 1992 junto a Daniel Melero, (sin olvidar las bandas sonoras que compuso para las películas + Bien y Sólo por hoy) son los discos y proyectos a los que se hace referencia a lo largo de este libro. Álbumes, EP y grabaciones (muchas de ellas descatalogadas o perdidas) que significaron la puerta de entrada del artista a la escena electrónica que se estaba desarrollando en esos tiempos y que, por su importancia, se convirtieron en la médula espinal de algunas de las piezas de su discografía. Discos que todavía se nos presentan contemporáneos y, muchas veces, hasta se nos antojan de vanguardia.

Cómo vino la mano. Orígenes del rock argentino *Sexta edición
Por Miguel Grinberg (Editorial Gourmet Musical)

Cómo vino la mano es un texto pionero y ya clásico entre los libros dedicados a contar y pensar la historia del rock en la Argentina, y la base y punto de partida de la mayor parte de las investigaciones posteriores.

Escrito por un destacado participante y testigo de los comienzos del movimiento desde mediados de la década del sesenta, fue publicado originalmente en 1977 e incluye extensas y reveladoras conversaciones con algunos de los que fueron los principales protagonistas de esta historia hasta entonces: los músicos Moris, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Claudio Gabis, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Charly García, Miguel Cantilo y Rodolfo García, el poeta y periodista Pipo Lernoud y el productor y editor Jorge Álvarez.

Esta edición incluye una selección de fotografías inéditas, manifiestos escritos por Luis Alberto Spinetta, Claudio Gabis y Pablo Dacal y un extenso apéndice con otros artículos sobre el rock, su cultura y su industria publicados por Miguel Grinberg en las revistas La Bella Gente y Prensario de los Espectáculos entre 1971 y 1977, en paralelo a la edición original del libro.