Nuevo Pacto: más resistente que el cuero

La banda Nuevo Pacto acaba de celebrar 20 años de carrera. Asi entonces,  la banda se formó en mayo de 1990 para presentarse eventualmente en un  concurso de nuevos talentos.

Sin embargo, en ese tiempo tanto su formación como su estilo musical distaban mucho de su posterior consolidación. Razón por la cual  adoptaron como fecha fundacional el año ’91, momento en el que ingresó a la banda Rodolfo Taboada, su actual guitarrista. Ese año compartió escenario con Rescate, al formar parte de un concierto primaveral que se hizo en Parque Chacabuco. En ese entonces, la banda la completaba Pablo Pedernera (bajo), Alejandro Almirón (batería), Gabriel Rodríguez Bárcena (teclado), Claudio Raba (coro) y Marcelo Bellotta (primera voz).

Un año después, Almirón y Rodríguez Bárcena desertaron del proyecto, y Marcelo Bellotta retomó su vocación por los parches sin abandonar su faceta vocal. De este modo, grabaron un EP de cuatro temas titulado “Tiempos Finales”, que fue dedicado a su extinto corista Claudio Raba fallecido a fines del año anterior. Con esta formación se presentaron en varios locales capitalinos, entre ellos Loca Bohemia, el viejo Acatraz y Crix. En este último lo hicieron en 1994 junto a Boanerges, cuando a pocas cuadras sonaban los acordes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el estadio de Huracán.

Más tarde, el bajista original dejó la banda y fue remplazado fugazmente por Javier Annikian quien tocó una sola vez en un reducto que ya no existe más, al que le sucedió Sebastián Ledo, quien asumió en calidad de bajista después de haberse desempeñado por años como asistente de la banda. Y así quedó conformado el power trío que se conoce en la actualidad.

Desde entonces, la banda continuó recorriendo el circuito under participando en varias fechas memorables. Entre ellas como soporte de Logos en su momentánea despedida de 1997 en el Superclub; su participación al año siguiente en el “Under Metal Force” junto a Visceral en el mítico Cemento; y como único grupo telonero en la presentación de Cruel Adicción, el nuevo emprendimiento musical de Miguel Roldán, realizada en 1999 en el Teatro del Plata. En ese mismo año, la banda  organizó “Metal por la Vida”, evento que consistió en dos jornadas de masiva convocatoria en el desaparecido cine San José de Flores, y del que participaron bandas de primer nivel tales como Lázaro, Templo, Ion Kipur y  Heaven.  Allí Nuevo Pacto interpretó dos temas de Logos junto a dos ex integrantes: José Amurín y Adrián Cenci.

Entre concierto y concierto, el trío metálico efectuó una nueva grabación en 1998 plasmando otro demo de tres temas en los Estudios del Oeste (propiedad del Pato Strunz, ex Hermética y Malón). Hasta que llegó el 1° de enero de 2000, fecha que marcara un impase en su actividad musical, tras presentarse en el “Cristo Rock II” al conmemorarse los 15 años de Cemento. Retomando los instrumentos en 2008, al concretar su tercera grabación en los Estudios In Rock como anticipo de su próxima producción. En la que han dejado constancia de su marca registrada, característica que los identifica al escucharlos en vivo: su contundencia sonora. Nuevo Pacto, banda pionera de metal que promete continuar con los festejos de sus dos décadas hasta que le de el cuero.