¡Entrevista exclusiva! Blues Motel cumple 35 años: «Queremos que sea un show muy para arriba, que la gente cante, salte y baile del primero al último tema»

Cuando faltan pocos días para lo que será una histórica presentación el próximo 4 de mayo en Niceto Club, Adrián Herrera de Blues Motel habló en exclusiva con ambiente.com.ar para hacer un reposo de estos años, saber cómo se preparan para el show y como continuará el camino de la banda tras esta gira.

¿Cuál es el primer recuerdo que se les viene a la mente cuando dicen… ¿Festejamos 35 años?
El primer recuerdo que se me viene a la mente tiene que ver con las primeras veces en que nos juntábamos con Gaba a tocar un poco. Uno de los días fue el hecho de decir ¿por qué no escribimos una canción propia? Cuando en realidad nos juntábamos a tocar y a pasarnos canciones de una banda u otra de las que conocíamos. Pero bueno creo que esa vez fue un poco la piedra fundacional, de decir a ver, bueno, podemos componer algo, podemos componer juntos. Obvio que hay miles de historias, pero esa es una importante como primer recuerdo.

Y otro recuerdo importante podría ser la primera vez que fuimos a ensayar a la casa del baterista, Bruno, que era compañero del colegio de Gaba, y recuerdo que fue escuchar el golpe del redoblante de una batería en nuestras canciones, cuando hacía rato que tocábamos uno con otro con guitarras nada más. Pero escucharlas con la batería fue decir ¡wow esto es una banda de verdad!!! ¡suena como una banda! No teníamos bajo ni nada, pero en ese momento se escuchó diferente, la verdad que se escuchaba algo más serio!

¿Cómo fue el paso de decir, «hagamos una banda» y luego salieron al ruedo posta? La idea ya venía dando vueltas, salió de la nada… ¿Como surgió Blusmo?
Lo de salir al ruedo se dio, digamos, casi de casualidad, porque teníamos el cumpleaños de la hermana de Gaba el sábado 18. Habíamos alquilado equipos o cosas para armar una especie de sonido y las teníamos que devolver recién el lunes, así que de repente nos encontramos que teníamos todo un equipamiento un día domingo como para decir -bueno, a ver, hagamos un show, que era lo que nos faltaba como para que oficialmente la banda salga al ruedo, porque ya habíamos tocado un par de veces para algún que otro amigo en nuestro ensayo, pero eso fue como el inicio del Blues Motel como banda.

El haber tocado por primera vez un show propio, delante de gente que en ese momento eran amigos, amigos de los amigos, más conocidos, más curiosos, etc., que se acercaron porque estábamos en un lugar bastante público, ahí en Tigre, un Anfiteatro. Pero ese sí fue el momento y posta que lo que por más que la idea ya venía dándose vuelta y las ganas de… o sea ya estábamos ensayando.

(Leo Majluf)

Con 13 discos en su haber están presentando el último que es del año pasado ¿Ya piensan en material nuevo?
Son 13 los discos que tenemos hasta el momento, más dos EP, uno con canciones que quedaron afuera de uno de los discos «Siglo Desastre» y el otro que lo hicimos en el encierro de la pandemia, estando cada uno encerrado.

Antes de irnos al encierro, el último ensayo, empezamos como para hacer una especie de demo con cuatro o cinco canciones y después nos encontramos que a medida que los íbamos laburando los perfeccionamos en cuanto a la calidad de sonido, o sea ya dejaban de ser demos. Y creo que pasaron a ser una buena fotografía del momento que vivíamos cada uno, del encierro, todo lo feo que pasó, la gente que perdimos y la manera de cada uno en conectarse.

Y en cuanto a este último disco «Por el Aire» sí, salió el año pasado, y sí ahora se encuentra justo con este año de festejos y obviamente lo vamos a tocar. Ya hay canciones que venimos haciendo desde el año pasado y hay varias que son parte de los shows. Y pasa como pasó con muchas canciones de los discos anteriores, que las sacas y pasan a formar parte de tu repertorio, de tu lista de temas en shows.

Obviamente qué material nuevo hay. Yo, en parte como algo mío, me pasa eso de que en cuanto tenés un disco, aunque no salió, la gente todavía no lo tiene escuchado, pero ya estoy pensando en un disco nuevo. Me pasa todo el tiempo.

Estoy pensando en realidad en cosas que no hice en este disco que podríamos haber hecho o que podrían haber quedado mejor, que se pueden superar para el próximo y ese creo que en parte es mi motor, creo que funciona así con el resto de la banda también.

Obviamente que querés tocar canciones nuevas. Las querés tocar, se las querés mostrar a la gente, pero entiendo que en lo que significa grabar el capítulo se cierra en el momento que masterizó. Después, ya te digo, pasan a ser parte de tu lista de temas. Nos ha pasado incluso con canciones que pensamos que no eran como las más importantes del disco y que sí lo fueron o lo terminaron siendo porque la gente se las apropia.

La gente le dio el valor que le faltaba para que vos quieras meterla después en una lista de canciones todo el tiempo y creo que pasará algo con esto. Obviamente el plan de grabar algo nuevo siempre está o sea de seguir grabando en realidad siempre está, es normal.

Y en esta línea… ¿Cómo es trabajar en forma autogestionada?
Eso es lo que tiene ser independiente, autogestionarse. Es que vos decidís tus tiempos y en qué momento hacer un disco, en qué momento hacer otro, en qué momento editarlo y de qué manera. Eso es lo bueno que tiene el ser independiente. Sobre todo, controlar tus tiempos. Después, de malo podemos ver un montón de cosas, pero lo que tiene bueno es eso.

Sobre el show… ¿Habrá sorpresa? ¿Invitados? ¿Algunos ex integrantes? ¿Se puede adelantar algo? ¿Ya tiene la lista de temas? ¿Cómo hacen para tocar todos los clásicos, algunas quedarán afuera?

En cuanto al show, invitados, tratamos de que sea una sorpresa tanto para la gente como para nosotros. No sabemos todavía.

Sí te puedo adelantar que estamos armando la lista de temas, obviamente todavía no la tenemos definida, estamos trabajando con un montón de canciones. Pensá que son 13 discos con un mínimo de 12 temas por disco… Son un montón de canciones que obviamente no van a entrar todas, y lo que estamos tratando es que sea un show muy muy para arriba, que la gente cante del primero al último tema, salte y baile del primero al último tema.

Creo que esa es la premisa para el show más allá de las canciones que elijamos. Estamos tratando de darle el gusto a gente que pide canciones todo el tiempo o que canciones que no tocamos generalmente. Nos estamos tratando de dar el gusto nosotros también, con canciones que queremos tocar que no hacemos siempre. Obviamente queremos mostrar algo del disco nuevo. Así que estamos en eso todavía, decidiendo. Y sí, lamentablemente van a quedar canciones afuera.

Antes de terminar ¿Qué pueden decirnos de su público, con varios seguidores desde la primera época, que fieles siempre van show o show, no importa dónde toquen?

¿Con el público obviamente qué podemos decir? tenemos la mejor siempre! Con mucha gente, con un montón, algunos que se animan más y se acercan y te cruzan alguna palabra por redes o en los shows, muchos que nos siguen desde, posta, siempre o desde los primeros shows y siguen viniendo.

Y entiendo que para uno es una dedicación. Y si querés hasta tomarlo como un trabajo, como un ingreso, llámalo como quieras. ¡Pero para otros no! Obviamente tienen sus dedicaciones, sus trabajos, sus familias, etcétera. Y así y todo se hacen tiempo para acercarse al show y posta toques en cualquier lado ¡van igual! y vos decís ¿te fuiste hasta allá? y bueno sí, no tocaste solamente para la gente que está cerca, o sea hubo gente que se fue hasta allá a verte. ¡Y la verdad que lo disfrutamos mucho!

Para despedirnos ¿Cómo fue la experiencia Stone, estar ahí, hablar con Jagger? Saber que ese material gira por el mundo y ustedes son parte… ¿Fue cumplir un sueño?

Sí, fue un sueño ponele, pero no fue cumplir un sueño, en el sentido de que no fue algo que se planeó. No era una meta de Blues Motel como banda, pero se vio y obviamente se disfrutó, ¡y hubo mucha gente que lo disfrutó como un triunfo propio! Eso estuvo buenísimo también.

Más allá de todo lo demás, fue el formar parte de la historia de los Stone. Estar en una de sus películas, después, qué sé yo, o sea era el chabón del que le sacamos fotitos a los discos y las ponemos en carpetas, buscábamos notas en revistas, buscamos acordes y de repente lo teníamos ahí a mano. Estábamos hablando con él y eso creo que para un fan no tiene precio.