Nano Stern canta a Víctor Jara

A 50 años del asesinato del referente chileno, Stern ofrece un concierto homenaje que da cuenta de la potencia de su legado artístico y el compromiso social de sus canciones

Nano Stern es uno de los exponentes más notables de la canción chilena actual y de mayor proyección internacional. En el marco de una gira que lo lleva por diversos países de América Latina, Estados Unidos y Europa, donde viene presentándose con entradas agotadas, el viernes 22 de septiembre desembarca en el Teatro Opera de Buenos Aires para compartir su nuevo disco “NANO STERN CANTA A VICTOR JARA”, un homenaje que da cuenta de la potencia del legado artístico y el compromiso social de las canciones del gran referente de la música popular latinoamericana del siglo XX.
 
Temas emblemáticos como “El Cigarrito”, “Te recuerdo Amanda”, “Luchín” y “Manifiesto” forman parte del repertorio que visita Stern, quien lleva editada una decena de discos de composiciones propias pero que por primera vez dedica íntegramente un álbum a la obra de otro artista. Al respecto, señala: “A 50 años de su asesinato, sus canciones nos hablan con fuerza y claridad desde un Chile que se fue, pero a la vez nos permiten vislumbrar el alma de esta tierra que habitamos. Víctor Jara fue un creador de una sensibilidad extraordinaria y su poesía nunca deja de conmovernos”.

“NANO STERN CANTA A VICTOR JARA” aborda el repertorio desde la desnudez y la austeridad de la guitarra y la voz. El disco -recientemente lanzado en plataformas digitales– fue grabado en vivo en el Aula Magna de la USACH (Universidad de Santiago de Chile), lugar en el que Jara trabajaba como profesor y músico. El proyecto es una colaboración entre el artista, la Fundación Víctor Jara y la Universidad. El registro audiovisual de la grabación será estrenado en septiembre, a 50 años del Golpe Militar. Mientras tanto, está disponible “El pimiento” a modo de adelanto.
 
“Llevo interpretando a Víctor Jara desde mis inicios, creo que es parte de la piedra fundacional de mi canto, de mi trabajo, pero también de mi ética, porque Víctor Jara también es para mí un modelo humano a seguir. Mi invitación es a poner la poesía de sus canciones en un primer plano, a volver a ese Víctor Jara inicial, íntimo”, señala Stern.