“Rompan todo” Soy el rock, Operita

Soy el rock, es un musical creado y dirigido por Billy Bond, adaptado de su libro Rompan Todo el cual aborda su vida musical.

“Muchos se van a espejar en las situaciones actuadas, en la música y en la historia revelada por sus verdaderos protagonistas”, comentó el pasado jueves 20 el prestigioso músico y productor Billy Bond al brindar una concurrida conferencia de prensa en la que anunció la realización «del 28 de mayo al 2 junio de 2023» de un importante evento a realizarse en el mítico estadio Luna Park.

“Rompan todo” Soy el rock, Operita es una historia real plagada de información y documentos verídicos.

Según se adelantó en forma oficial, se trata de un auténtico espectáculo inmersivo donde el público participará activamente, en el que muchos conocerán y otros reconocerán su propia historia.

Algunos de los más ilustres músicos, artistas, periodistas, “los verdaderos protagonistas”, fueron invitados a participar y colaborar en la veracidad de la historia. En tanto, los homenajeados son los grandes de la música argentina como Carlos Gardel, Mercedes Sosa, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Los Redondos, Fito Páez y Soda Stereo e inclusive figuras emblemáticas como Diego Maradona, Jorge Luis Borges, Enrique Santos Discépolo y más.

Más detalles

“Rompan todo” Soy el rock, Operita transcurre en el pasado, presente, futuro y tiene los ingredientes necesarios para entretener y divertir: la música, el drama, la comedia. Sus héroes se encargarán de rescatar lo mejor de nuestra historia en una seductora mezcla de ficción con realidad donde convive el pasado, el presente y un futuro no muy lejano.

Enredos, diálogos y música le dan sentido a la historia, contada en las letras de todas las generaciones, como si hubieran sido compuestas especialmente para la ópera y evocando situaciones sociopolíticas argentinas: la represión, la libertad, el flower-power, los festivales y el rock desde los años 60 con música en vivo, imágenes, coreografías y vestuarios. Las canciones serán versionadas usando nueva tecnología pero respetando los timbres de las voces originales de algunos intérpretes del pasado.

Esta, es definitivamente una mega producción. El espectáculo se inspira en la vida de un niño que quiere ser músico de rock. Basado en el libro Rompan Todo, lanzado por Editorial Planeta.

El guion desarrolla una trama metafórica envuelta de emoción, alegría, tristeza y gloria, narrada sobre las propias letras de los temas (30 de los más importantes del rock latinoamericano), tocados en vivo por una banda de rock y una orquesta semi-sinfónica, un coro de 8 voces, 30 bailarines/acróbatas y 30 figuras extras. La puesta es gigantesca: escenario giratorio y 300 metros de pantallas de Led brindan la sensación de un gran videoclip en vivo que hilvana el espectáculo con la riqueza de las letras y su música.

La historia
La crónica tiene perfil de ópera rock alusiva a Operita 1972, actuada y cantada por más de 180 participantes entre actores, bailarines y músicos de las viejas y nuevas generaciones. “No se trata de una vuelta melancólica de un tiempo que pasó, se trata de una lectura dinámica, moderna y audaz”.

Experiencia
Biily Bond participará activamente en vivo con La Pesada del Rock and roll y en la dirección general del proyecto. teniendo en cuenta que fue el productor musical de buena parte de los íconos del rock argentino y que luego se consolidó internacionalmente como un especialista en grandes musicales como Les Miserables, Rent, El beso de la mujer araña y El mago de oz.

La puesta en escena cuenta con 15 escenarios variables, 200 vestuarios, 15 actores, 40 músicos en vivo, sonido cuadrafónico/orquesta + banda, efectos 4D, LED 180 °, interacción móvil, efectos de impacto visual y enorme despliegue.
Los efectos de 4D (sensoriales) son la gran novedad, viento, lluvia, nieve, niebla en vivo crean climas en un ambiente temático. Artes visuales proyectadas en los 300 metros de Led de alta definición reproducen escenarios virtuales de cada época que se confunden con los escenarios físicos en el cambio de cada ambientación.
Ascensores giratorios en 4 palcos, un buque de grandes proporciones, un helicóptero y hasta una simulación de la guerra de Malvinas. Con exposiciones fotográficas a cargo de Juan Gatti, José Luis Perotta y Guido Adler.

Para concluir, el documento fue descripto como “un punto final a las historias contadas sobre el rock nacional», al tiempo que es en beneficio de: INAMU, Fundación Natalí Dafne Flexer, Fundación Julio Bocca y Casa del Teatro de México.