Consolidado como uno de los músicos más relevantes del país, WOS se convirtió en el artista más joven en llevarse el Gardel de Oro al ganar la categoría “Álbum del año” por su disco Oscuro Éxtasis.
WOS fue el gran ganador de la ceremonia de los Premios Gardel, que esta noche reconocieron lo mejor de la música argentina del último año: se convirtió en el artista más joven en quedarse con el Gardel de Oro, el premio más ansiado, al ganar la categoría “Álbum del año” por su disco Oscuro Éxtasis, editado por su propio sello discográfico Doguito Récords, que creó junto a Peter Erlich, y producido por Facundo EVLAY Yalve.
Compartía esa terna con Andrés Calamaro (Dios los cría), Escalandrum (100), Nicki Nicole (Parte de mi), Ca7riel (El Disko) y Abel Pintos (El amor en mi vida), el mayor ganador de la historia de los Premios Gardel.
WOS llegaba como uno de los grandes favoritos a la ceremonia, al ser el artista con más nominaciones, ocho en total. Además del máximo reconocimiento, el artista ganó por Oscuro Éxtasis en las categorías: “Mejor disco de rock alternativo”, “Mejor canción de rock” –por Que se mejoren–, “Productor del año” –recibido por Facundo Yalve, productor del álbum–, “Mejor colaboración de música urbana” por Estoy cambiando la piel junto a Nicki Nicole, e “Ingeniería de grabación” (Facundo Yalve, Javier Fracchia y Nicolás Cotton).
“Gracias, qué locura. Tengo, más que nada, agradecimientos, porque esto es un delirio. Quiero agradecer a los Premios Gardel por el reconocimiento, a mi familia y amigos que son una fuente de amor e inspiración desde siempre y están acompañando en cada momento. A Facundo Yalve, productor, con quien mano a mano hicimos el disco, y a Peter Erlich, gracias por acompañar no sólo este disco sino por ser compañero de vida. De lo más lindo que me ha dado la música es compartir esto con todos los que son parte de Doguito Records», dijo WOS cuando recibió el máximo reconocimiento.
«Este disco nació en un momento de mucha incertidumbre, de pandemia, raro para todos. Cada uno lo ha vivido a su manera pero estoy seguro de que a mi, como a muchos, la música –la que hice y la que escuché– fue una guía en ese momento, una luz. Gracias a la música, cuidémosla, confiemos en lo que estamos haciendo, no nos distraigamos con espejitos de colores. Gracias a todos los colegas, a los grosos que ya no están, y a los nuevos compañeros con los que nos cruzamos todo el tiempo. ¡Aguante la música argentina y lo que está pasando», cerró.
El disco del año fue lanzado en noviembre de 2021 y presentado en vivo con cuatro fechas inolvidables en Obras y en una gira que recorrió todo el país y parte de Latinoamérica. Oscuro Éxtasis es un álbum completamente disruptivo: en él, WOS funde y amalgama géneros y los convierte en su propio sonido, con una innegable base de rap a la hora de interpretar y rimar, y que, de la mano de Facundo EVLAY Yalve -ganador del premio Gardel al productor del año- como su gran compañero y productor musical, llega a los extremos más alternativos en la fusión de géneros que van desde una pista sin percusiones hasta un nü metal pesado, rock, también pasando por sus ya clásicas baladas intercalado con colores de géneros como rock alternativo, fusiones entre folklore y funky brasilero e incluso un funky disco.
Oscilando entre estilos, WOS conmueve a sus seguidores y a la crítica con sus letras poderosas, introspectivas, que resultan una descarga de pensamientos, sentimientos y contradicciones. Oscuro Éxtasis cuenta con la participación de Ricardo Mollo en la voz, coros, climas y guitarras de Culpa; en Niño Gordo Flaco, un rock más clásico y alegre, aparece Ca7riel; y en Estoy cambiando la piel se luce la presencia de Nicki Nicole. “Gracias por aceptar la invitación para hacer este tema juntos, chin chin, lo quiero compartir con todos los colegas que integraron la terna y a toda la movida”, dijo WOS cuando recibió el Gardel por Estoy cambiando la piel con Nicki Nicole.
A lo largo de la historia del premio, el Gardel de Oro fue ganado por Sandro (1999), Mercedes Sosa (2000), León Gieco (2001), Diego Torres (2002), Charly García (2002 y 2018), Babasónicos (2004), Gustavo Cerati (2007 y 2010), Divididos (2011), Luis Alberto Spinetta (2009 y 2016), Abel Pintos (2013, 2014 y 2017), León Gieco, Escalandrum (2012), Marilina Bertoldi (2019), David Lebón (2020) y Fito Páez (2021).
En su 24ª edición, que marcó el regreso a la presencialidad, la entrega de los Premios Gardel se realizó en Movistar Arena con la conducción de Jey Mammon y Eleonora Pérez Caressi. Los Premios Gardel, organizados por CAPIF (la cámara que agrupa a los sellos discográficos de Argentina), distinguen lo más destacado de la música nacional, premiando el talento de los artistas argentinos en diversos géneros y categorías.
EVLAY, Facundo Yalve, productor del disco, se llevó también la estatuilla más importante de la noche en su rubro, consagrándose como “Productor del año” por Oscuro Éxtasis, siendo la primera vez que ese premio lo gana un productor de menos de 30 años, y siendo también el único productor que ha sido nominado en dos discos en esa categoría, con la nominación de Parte de mí, el álbum de Nicki Nicole en el que trabajó junto a Bizarrap y Mauro de Tommasso.
Además, de haber ganado por Oscuro Éxtasis “Mejor álbum del año”, “Ingeniería de grabación” junto a Javier Fracchia y Nicolás Cotton, “Mejor disco de rock alternativo”, “Mejor canción de rock” –por Que se mejoren–, “Mejor colaboración de música urbana” por Estoy cambiando la piel junto a Nicki Nicole, produjo 4 temas de El Disko, el álbum de Ca7riel que ganó como “Mejor disco conceptual”; fue el productor de Parte de mí de Nicki Nicole, que ganó el premio “Mejor álbum de música urbana” y produjo el sencillo Flow de Barrio de Tiago PZK , ganador como “Mejor Nuevo Artista”.
Con 28 años, es uno de los productores más jóvenes y respetados de la industria, y cuenta ya con una destacada trayectoria habiendo trabajado con prodigiosos artistas que revolucionaron la escena musical argentina como WOS, Bizarrap, Nicki Nicole, ACRU, LOUTA, CA7RIEL, Paco Amoroso, Tiago PZK, además de los internacionales Rauw Alejandro y Danny Ocean.
Cómo se creó Oscuro Éxtasis
«Muchas gracias a los Premios Gardel por el reconocimiento. Gracias a Facu Yalve, productor del disco: me acuerdo de cuando el disco no existía, y dos semanas después de eso nos miramos y dijimos ‘sí, está acá’. Gracias a todo el equipo que hace que estas cosas pasen, y a la gente que lo escucha y que lo ha hecho muy propio», dijo Valentín al subir junto a Facundo a recibir el premio a «Mejor disco de rock alternativo».
«No entiendo nada, esto es muy loco. Les quiero agradecer al animal este que confió en mí, estoy muy emocionado», dijo Facundo Yalve con la estatuilla a “Productor del año” ya en sus manos.
Con su primer disco, Caravana, WOS ganó en 2019 los Premios Gardel en las categorías “Mejor Nuevo Artista” y “Mejor diseño de portada”, mientras que por Canguro –de ese álbum– venció en “Canción del año”. Hoy, lejos de ser novedad, WOS llegó a los Gardel como un artista consagrado y uno de los más consolidados del país, quedándose con el premio más importante de la noche.
La gira Oscuro Éxtasis
Desde el lanzamiento de Oscuro Éxtasis, con las 4 fechas inolvidables en Obras, WOS tuvo un año arrasador, agotando cada una de las fechas con las que recorrió el país: más de 75 mil personas vibraron con su show en vivo en las 13 ciudades de Argentina y Uruguay, además de agitar el escenario principal de Lollapalooza Argentina frente a 70 mil personas.
Durante los últimos meses, el artista desplegó su show en algunos de los festivales de música más importantes en países de habla hispana: Vive Latino (CMDX), Estéreo Picnic (Bogotá), PortAmérica (Caldas de Reis), Boombastic (Madrid), Maleducats (Terrassa) y Bilbao BBK Live, en el que integró el line up que incluyó a LCD Soundsystem, Placebo, The Killers, J Balvin y Pet Shop Boys. Durante su gira por España, WOS también se subió al escenario del Wanda Metropolitano invitado por Vetusta Morla, una de las bandas de rock más populares de ese país.
28 y 29 de octubre: dos fechas agotadas en el corazón de Buenos Aires
A fines de mayo, WOS anunció y agotó en pocas horas sus dos primeros shows de estadio, que marcarán el cierre del año en Argentina: el 28 y 29 de octubre tocará frente a 60,000 personas en el estadio Diego Armando Maradona, Argentinos Juniors. En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, WOS mostrará una propuesta única y conmovedora de nivel internacional, que redoblará el despliegue de producción y la potencia de sus movilizadores shows en vivo.
La recorrida latinoamericana: debut en Chile, Perú y Paraguay
Tras la ceremonia de los Premios Gardel, WOS se prepara para tocar por primera vez frente a sus seguidores de Santiago, Chile, en donde tocará el viernes 2 de septiembre el Teatro Caupolican (entradas a la venta a través de Punto Ticket). El 17 de septiembre llegará a Lima, Perú: el recital serán en Plaza Arena y los tickets se podrán conseguir en Joinnus.
La recorrida seguirá en México, país que este año WOS ya visitó para su presentación en el festival Vive Latino y con dos fechas propias en Guadalajara y Morelia. Esta vez, el artista hará su primer show propio en Ciudad de México: será el miércoles 28 de septiembre en el Pepsi Center, uno de los estadios más importantes de la ciudad (tickets a la venta). El 30 de septiembre se subirá al escenario del Show Center de Monterrey (entradas en Superboletos), el 1º de octubre tocará en El Foro de Tijuana (tickets en Arema) y cerrará su visita al país con un show en el Auditorio INAM de Hermosillo el 6 de octubre (entradas en Eticket). El 12 de noviembre tocará en Asunción, Paraguay, en Kilkfest, festival que encabezan Arctic Monkeys y Liam Gallagher (tickets en All Access).