El rockero argentino Pato Larralde, lĆder de las bandas Los Antiguos y Sauron y sobrino del folclorista JosĆ© Larralde, falleció esta tarde a los 55 aƱos, luego de sufrir hace dos dĆas un accidente cerebrovascular que se sumó al cuadro de Covid, que habĆa motivado su internación, informaron allegados al mĆŗsico.
Larralde era una figura muy querida y respetada en la escena del heavy metal argentino, que habĆa ganado masividad a partir de que las repercusiones positivas que tuvo su proyecto Los Antiguos, que cultivaban un stoner rock con mezcla de sludge.
Pato Larralde comenzó a transitar la escena under rockera junto a su hermano JB junto a quien conformaron el grupo Sauron con el que editaron los discos āEl color que cayó del cieloā, āSobrenaturalā, āLa Guerra del fuegoā, āEl Ćŗltimo Ć”rbol sobre la tierraā y āLos ojos Del Cuadro (Nuestra particular forma de ver las cosas)ā.
Larralde se hizo un nombre por su humildad, su militancia en favor de la autogestión y la independencia artĆstica y por ser un fanĆ”tico de escritores como Edgar Allan Poe, J.R.R. Tolkien, HP Lovecraft y de J. H. Rosny -seudónimo de los hermanos belgas Joseph-Henry-HonorĆ© Boex y Sheraphin-Justine-FranƧois Boex-.
En 2012 se reunió con integrantes de otras bandas metaleras locales como Avernal y AnomalĆa, David Iapalucci y Sergio Conforti en guitarras, Mow en bajo y Pablo Ā«HuijaĀ» AndrĆ©s en baterĆa, para darle forma a otro proyecto.
AsĆ nacieron los Antiguos, que editaron su primer EP āSimpleā en el 2012 y que le permitió ganar notoriedad por su sonido stoner y valvular y porque en las letras, Larralde hacĆa propia la cosmogonĆa de los pueblos originarios argentinos para contar su visión del mundo.
En las letras, Larralde describĆa su visión de la inmensidad geogrĆ”fica de la Argentina, la aridez del NOA, el frĆo inmenso de la Patagonia, con las influencias de Atahualpa Yupanqui y su tĆo, y le sumaba le suma un estudio preciso y detallado de los parĆ”metros con los que los pueblos originarios consideraban que estaba regido el mundo.
La tapa del primer disco de la banda transmitĆa esa aridez tan tĆpica del gĆ©nero stoner, pero con imĆ”genes bien argentinas como el Tótem de la Huerta, ubicado en el Cerro Kaleuche, cerca del Lago Escondido en Cholila, en plena Patagonia.
Con la Pachamama como entidad regente del primer trabajo, los Antiguos subĆan al pĆŗblico a Kaleuche, la nave de los locos, para llevarlo a un viaje crudĆsimo, enloquecido, reivindicando la idea de los mapuches de que el mundo estaba regido por el aire, el fuego, el agua.
Larralde relataba que se crió en HuanguelĆ©n, un pueblo bonaerense y que sus padres a los 5 o 6 aƱos se fueron a vivir al barrio de Once, frente a los mĆticos estudios ION, donde se grabaron los discos fundacionales del rock argentino.
Con Los Antiguos, editó los discos āMadera Prohibidaā y āOro para las navesā, lanzado en el 2019 y en donde Larralde castigó en sus letras a la campaƱa antimapuche lanzada por el gobierno de Mauricio Macri y su exministra de Seguridad Patricia Bullrich.
En ese lapso, Los Antiguos tocaron como invitados de las bandas extranjeras mĆ”s importantes del gĆ©nero stoner y sludge rock que tocaron en la Argentina y se convirtieron en toda una referencia dentro del rock duro, al punto de participar en el CosquĆn Rock, Baradero Rock y otros encuentros rockeros de primera lĆnea.