Enrique Bunbury, figura clave de la música en español en las últimas dos décadas, lanzará el 13 diciembre su noveno álbum como solista, titulado “Licenciado Cantinas”, reflejo de un artista empujado a la revolución gracias al movimiento de los “indignados”. “Esa gente es mi patria”, le dijo a la agencia de noticias Efe durante una entrevista.
A sus 44 años, algo parece haber cambiado en Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy. Luce rockero como siempre, ataviado con un fular rojo y chaqueta y pantalones de cuero, pero su tono de voz suena reflexivo mientras da sorbos a un café en uno de sus locales favoritos de Los Ángeles, la ciudad donde vive desde hace dos años.
Sólo lo parece, porque la paz que ha traído a su vida su hija, Asia, nacida en febrero, ha avivado el espíritu revolucionario que reposa en su interior. “La paternidad me ha hecho ver más razones para la revolución, para querer cambiar las cosas. Cuando eres un soltero tardío y no tienes hijos hasta una edad avanzada, llega un momento kamikaze en la vida donde eres egoísta y sólo importan tus decisiones. Un hijo te vuelve generoso. Quiero algo mejor para ella”, manifestó el músico. Y ahí entran las protestas que se vienen sucediendo en España y en otros puntos del globo. Un punto de inflexión de gran relevancia para Bunbury. “Estamos en un momento muy hermoso que pide y exige un cambio. Están pasando cosas importantes en Chile, México, San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Madrid. La gente se pone de pie. Pienso que ese es mi sitio, que esa gente es mi patria: las personas con ganas de luchar por un futuro mejor, como yo para mi hija”, remarcó.
Con ese espíritu revolucionario presenta “Licenciado Cantinas”, a la venta desde el 13 de diciembre. La placa es una colección de versiones de temas panamericanos repleta de colaboraciones que él considera un trabajo “tremendamente personal”.
En el álbum aparecen temas como “El mar, el cielo y tú”, “Llévame”, “Mi sueño prohibido”, “Chacarera de un triste”, “Á diame”, “Vida” o “El cielo está dentro de mí”, entre otros temas. “He ido de gira mucho por Latinoamérica y he descubierto cantinas maravillosas y decadentes, con textos profundos y tan dramáticos como cualquier blues del Delta o cualquier canción de Bob Dylan”, explicó el artista, que destacó la “poesía pura” de esas letras. “Lo veo como una deuda que tenía con esa música, y también como un agradecimiento. Son obvias mis influencias del rock anglosajón, igual que de la música negra americana. Ésta es la otra pata de la mesa, la música tradicional latinoamericana, y he querido retratarla desde lo que soy: un músico de rock”, añadió. Bunbury desea que quienes escuchen su música en vivo logren ubicarle, sin espacio para la duda, “dentro del rock español”.
“Hacemos rock bastardo, rock latino. Es un término denostado por la crítica y nadie quiere esa etiqueta, pero no me importa quedarme solo ahí”, apuntó el zaragozano, feliz de mostrar sus raíces. “Elvis tiene mucho que ver conmigo y me siento muy identificado con él, pero igual que con José Alfredo Jiménez o Roberto Goyeneche; no sé hasta qué punto es Elvis más importante que Goyeneche en mi música”, confesó Bunbury, fascinado por este mundo desde que vio a Elvis tocando “King Creole” en televisión. El artista, en plena gira por Estados Unidos junto al grupo mexicano Zoé, reconoció que su imagen del país ha cambiado desde que vive en Los Ángeles. “Los prejuicios españoles a lo ’gringo’ son irracionales y trasnochados; pertenecen a una generación de ‘OTAN no, bases fuera’, de gente que nunca estuvo aquí. Subnormales hay en todos lados, en España y en Estados Unidos, y malos gobernantes hay en todo el mundo”, aseguró. “Quiero decir que no es justo juzgar a los países por sus gobernantes. Espero que no nos juzguen a nosotros por (Mariano) Rajoy”, agregó en alusión al candidato del Partido Popular. Sobre las próximas elecciones del 20-N en España, el artista indicó que no esperada “nada” de los políticos, pero sí se siente orgulloso de lo que está viviendo el país. “Y señalo con el dedo al movimiento de los indignados”, subrayó. “En situaciones críticas, España es capaz de lo mejor. Me llena de orgullo saber que España se ha comportado así en momentos jodidos; es algo heroico, emocionante y dice mucho de mis compatriotas”, finalizó.
Fuente: EFE